Municipio Colina
- Relieve
- Vegetacion
- Clima
- Suelo
- Recursos Hídricos
- Actividad Agrícola
--------------------
- Imagenes
- Cultura
- Folklore
- Historia
- Personajes
- Turismo

Recomendamos

La Web


Google
Inicio                                   CULTURA                                                                           
Información Suministrada por:

 
LA VELA…SU GENTE, COSTUMBRES, CULTURA Y TRADICION.

LA VELA, primer puerto de la Ciudad de Coro y de la provincia de Venezuela ofrece el más completo repertorio de elementos de influencia holandesa en el área inmediata a la Ciudad de Coro y contiene un invalorable conjunto arquitectónico doméstico hecho en barro (bahareque y adobe) que singulariza y prolonga junto al mar el carácter de la Ciudad capital. Durante los siglos XVI y XVII las continuas arribadas dejaron su huella en el nombre de este pueblo porque era el sitio de la “vigilia y “puerta de vela” de la ciudad. Aquí el Generalísimo Francisco de Miranda”, el 03 de Agosto de 1806 en el fortín de San Pablo, izó por primera vez en suelo venezolano nuestro Pabellón Tricolor.


Al recorrer al pueblo, podemos observar y conocer sus rasgos distintivos donde se destaca su núcleo histórico que fue construido durante el siglo XVIII y que aún permanece su trazado original y su sencillez de los años iniciales. Sus casas de barro, techos de tejas, con largos y espaciosos corredores y patios centrales arbolados, forman un conjunto de arquitectura tradicional y doméstica de valor único y universal, por ello, declarado por la UNESCO, en 1993 PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD.

El espíritu de lucha de la gente de la Vela, se ha manifestado desde el año 1847 con la Restauración del Templo; en la construcción de la Torre de la Iglesia en 1851; la creación de la primera escuela en 1883, la construcción del monumento a la bandera en 1906; la defensa por el Rescate del Casco Histórico y Patrimonio en 1993, y hoy el logro del Paseo Turístico Recreación Generalísimo Francisco de Miranda.

La variada manifestación cultural del Municipio Colina, es producto de un conjunto de bienes culturales, de orden material, arquitectónico, natural, religioso, costumbres, tradiciones orales, música, danzas, artesanía, que recoge la multietnicidad y pluriculturalidad de la mezcla indígena, criolla y africana. Todos los elementos que constituyen huellas del diario vivir, doméstico, recreacional, ambiental, ritual, modelando así a un individuo con sus saberes, su técnica, su lenguaje y toda una gama de atributos que dota al veleño y a la veleña de un particular estilo, producto del paso de generaciones.

Este municipio se caracteriza por su gente amiga, alegre, hospitalaria, lo que conocemos como el gentilicio veleño que queremos perpetuar de generación en generación. Cuna de hombres y mujeres como el General León Colina por quien lleva el nombre este municipio, valiente guerrero que combatió junto al General Ezequiel Zamora en la Guerra Federal y en la Batalla de Santa Inés. Maria Anastasia Perón heroína veleña, valiente mujer quien con fusil en mano se enfrentaba al enemigo dando vivas a la revolución. A Maximiliano Iturbe, Antonio Dolores Ramones y en otros, Rafael Sánchez López el soñador, el conservacionista, el más genuino de los poetas veleños, autor de nuestro segundo himno regional “SOMBRA EN LOS MEDANOS”.

Los veleños, nos sentimos orgullosos de nuestros pescadores, artesanos, artistitas plásticos, poetas, activadores de la Misión Cultura. Costumbres y tradiciones, como la fiesta de los Santos Inocentes o Día de los Locos. El baile del Tambor Veleño; la Quema de Judas; La Marcha de la Fe al Santuario del Carrizal donde se encuentra nuestra Imagen Indígena La Virgen de Guadalupe. El colorido Carnaval; los Salveros de San Joaquín.

Entrar al Municipio Colina, es entrar en contacto y disfrutar de la fresca brisa matutina y matinal, disfrutar del radiante sol del trópico y del paisaje árido y desértico, pero sobre todo, es encontrarnos con las propias raíces de nuestra historia. Es saborear la arepa pelada, el pescado fresco, el dulce de leche de cabra.

Hoy, a los 200 años de la llegada del Precursor Generalísimo “Francisco de Miranda” a estas tierras Caquetías, permanece vivo su espíritu emancipador a través de nuestros líderes Bolivarianos: Hugo Rafael Chávez Frías, Jesús Montilla y nuestro querido Alcalde Wilfredo Medina Vargas, reforzando la identidad de nuestro pueblo por lo que damos un especial reconocimiento a estos representantes, elementos fundamentales para acrecentar nuestra vibrante tradición cultural entrelazada en la arena dorada que vive permanentemente humedecida por el mar que nunca cesa de besarla.

Los lineamientos expresados en el Plan Estratégico de la Nación y los objetivos definidos por la Alcaldía del Municipio Colina, han sido la base para definir y concretar la propuesta cultural de la presente administración.

Así mismo, la experiencia acumulada del equipo que conforma la Dirección General de Cultura dedicados a la práctica cultural y el diagnóstico parcial elaborado por la Alcaldía del Municipio Colina, son contribuciones estratégicas para configurar la política cultural en el periodo 2006-2008, y en el se desarrollará la estrategia: Fortalecimiento de las artes y la cultura popular como fundamento de la imagen destino de nuestro municipio del Plan Maestro Para La Conversión Económica del Casco Histórico de La Vela de Coro Para el Desarrollo Endógeno del Municipio Colina

No se trata de un nuevo proyecto en términos de originalidad, sino, de responder al diagnóstico, producto del diálogo y debate acerca de las preocupaciones que habitan el imaginario cultural de individuos, grupos y comunidades artísticas.

La misión de la Dirección de Cultura Municipal es unificar los esfuerzos del Estado, la iniciativa privada y la de la comunidad artística y cultural, en torno a la libre creación, la promoción y difusión de la cultura en todas sus disciplinas y niveles, y a la preservación e incremento del patrimonio cultural y artístico municipal;

todo ello además encaminado a la consolidación de la democracia y a la superación integral de la calidad de vida de los habitantes del municipio.

El Gobierno Bolivariano del Municipio Colina, a través de la Dirección de Cultura, reconoce y alienta a la cultura y el arte como conjunto de manifestaciones creativas de toda la sociedad que transforman y enriquecen al sujeto y a su contexto, y no como una actividad meramente recreativa. Es la manifestación del pensamiento crítico y divergente que busca formas genuinas de exploración, de conocimiento y expresión.

Firefox

Importante