Municipio Colina



Municipio Colina
- Relieve
- Vegetacion
- Clima
- Suelo
- Recursos Hídricos
- Actividad Agrícola
--------------------
- Imagenes
- Cultura
- Folklore
- Historia
- Personajes
- Turismo

Recomendamos

La Web
WebMaster:
Eufelis Soto

eufelis@gmail.com


Google
Inicio                                   CLIMA                                                                  

             Este sector esta incluido dentro del área de clima árido y semiárido pero realmente se presentan variaciones en cuanto a los promedios y a la distribución de las precipitaciones.

A simple vista cambios en el régimen pluviométrico se evidencian por los cambios en la cubierta vegetal, pasando de una vegetación de bosque deciduo y semideciduo, en la porción sur (clima semiárido), a otra de espinares ralos en la porción norte (condiciones áridas).

El régimen pluviométrico puede ser de carácter modal o bimodal. En el primer tipo de régimen, el máximo de precipitación se presenta en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Este régimen se manifiesta en la estación de La Vela. La estación de Ricoa presenta un régimen de carácter bimodal (dos periodos húmedos alternan con dos secos), presentando su máximo mas importante en los últimos meses del año (noviembre y diciembre) y el otro aunque de menos magnitud en junio y julio.

Con respecto a la temperatura, solo la estación de Ricoa presenta registros. Se observa que los promedios mensuales se mantienen por encima de 25ª C, las temperaturas más altas se registran en los meses de agosto, septiembre, y octubre, siendo menos calido Enero, Febrero y Marzo.

En la porción Sur, de acuerdo al balance hídrico mensual, se puede concluir que la evaporación potencial es mayor a la precipitación durante todo el año, exceptuando a Noviembre y Diciembre, por lo tanto, es posible la obtención de una cosecha de un cultivo de ciclo corto, a fin de año, y otra en el periodo lluvioso junio-julio, siendo indispensable la utilización de riego para desarrollar una agricultura todo el año.

En la porción Norte la temperatura se mantiene muy alta durante todo el año, situándose los promedios entre 27ª C y 28ª C.

De acuerdo al balance hídrico realizado, se puede concluir que no existe mes húmedo constante en el tiempo, el mes de noviembre resulta húmedo, tres veces cada diez años y el mes de Diciembre dos veces cada diez años.

Firefox

Importante